Macro Guide v 0.0.3'14 by Vodak
1.- Principalmente tenemos que saber que las macros suelen constar de tres partes. El tipo de accion a realizar, la accion en si y el objetivo aunque algunas consten de menos partes. Existen varios tipos de macros seguna la accion que vayamos a desempeñar con ella.
Parte 1. Tipo de accion
/ja Job hability, cosas como el Provoke, Steal, Divine seal, etc...
/ma Magias, esto incluye las magias de mago y ninja.
/so Para las canciones del Bardo.
/ws Weapons skill.
/ra Ranged attack.
/pet Para dar ordenes al pet.
/item Para usar algun item del inventario.
/equip Para cambiar el equipo.
/wait Introduce un tiempo de espera.
/party Di algo en la party.
/Echo Envia un mensaje que solo nosotros podemos leer.
/Check Chekea.
/Recast Nos indica el tiempor que recast de una magia.
Parte 2. Accion a realizar
Aqui debemos introducir la accion que deseamos realizar, en caso por ejemplo de querer hacer una macro para usar la magia cure pondriamos "Cure". Es importante que el nombre este bien escrito, sin auto-traslate, entre comillas y respetando las mayusculas. Asi aremos con todo como por ejemplo: "Provoke" "Utsusemi: Ichi" "Dispel" "Fight" etc...
Parte 3. Objetivo
<me> Realiza la accion sobre uno mismo.
<t> Realiza la accion sobre el objetivo seleccionado.
<st> Realiza la accion sobre el objetivo pero este se selecciona despues de usada la macro y no antes.
<stnpc> Realiza la accion sonre el objetivo seleccionado.
<lastst> Realiza una accion sobre el mismo objetivo que seleccionamos con el comando <stnpc>.
<bt> Realiza la accion sobre el mob claimeado en ese momento, muy util para no Provokar lo que no es.
2.- Creacion de una macro simple.
Para crear una macro empezemos por el tipo de accion luego la accion y despues el objetivo.
/ja "job Hability" <target>
/ma "Spell" <target>
/so "Song" <target>
/ws "Weapon Skill" <target>
/equip <Slot> "Item"
/pet "Pet Comand" <target>
/recast "Spell/Song/Job Hability"
Supongamos que queremos hacer una macro para el echizo Cure, la macro seria la siguiente.
/ma "Cure" <t>
Si por ejemplo queremos usar este echizo mientras peleamos el comando <t> no serviria por que le echariamos el echizo al mob, entonces debemos usar <st> para asi al usar la macro luego seleccionar el objetivo.
/ma "Cure" <st>
A partir de aqui solo hay que combinar las distintas posibilidades, asegurandonos de que el tipo de habilidad que ponemos en el primer comando se corresponde con la habilidad a usar. El comando /ma no servira de nada si queremos usar Provoke.
Ejemplos de macros:
/ma "Stone" <t>
/ja "Provoke" <bt>
/pet "Fight" <t>
/ma "Utsusemi: Ichi" <me>
3.- Creacion de una macro compuesta.
Estas son aquellas que incluyen varios comandos en la misma macro. Tenemos un total de seis lineas para hacer las combinaciones que se nos ocurran o necesitemos, es posible que en algunos casos se nos queden cortas. Como primer ejemplo supongamos que queremos hacer una macro para Provokar al mob y avisar a la party al mismo tiempo.
/ja "Provoke" <bt>
/party He tu ven paca que te voy a dar lo tuyo [Provoke]
Estas macros son simples, ademas cuando usamos algun comando para enviar mensajes ya bien sea a la party o a nosotros mismos podemos usar <t> <me> <pet>, estos se sustituyen automaticamente por el objetivo. Por ejemplo vamos a volver a provokar al mob de antes y avisar a la party, supongamos que es un lizard.
/ja "Provoke" <bt>
/party <me> [Provoke] >>>> <t>
El mensaje que mandariamos a la party seria "Vodak [Provoke] >>>> Lizzard, o si es otro jugador al que le echamos un Cure pues apareceria el nombre del jugador.
Ahora vienen las mas complicadas que son cuando en la misma macro queremos introducir varios comandos ya que aqui necesitaremos el comando /wait. Si ponemos por ejemplo:
/ja "Berseck" <me>
/ws "Rampage" <t>
La macro no funcionara correctamente ya que los dos comandos se ejecutaran a la vez y uno de ellos no funcionara, la sintesis correcta seria:
/ja "Berseck" <me>
/wait 1
/ws "Rampage" <t>
Con solo un 1 en tiempo de espera es mas que suficiente para que se ejecuten los dos comandos, segun la accion podemos necesitar mas o menos tiempo pero en el caso de usar dos habilidades juntas pondremos un 1, ya que si por ejemplo lo que queremos usar es el Sneak Attack del Thief junto con Fast Blade y ponemos un tiempo superior corremos el riesgo de que en ese tiempo se ejecute un ataque normal y nuestra explendida macro no sirva para nada.
Ejemplo de macros compuestas:
/ja "Sneak Attack" <me>
/wait 1
/ja "Trick Attack" <me>
/wait 1 (poner wait 2 aquí si es que no funcionara la macro, a veces el lag hace que pase)
/ws "Viper Bite" <t>
/party ¡¡Apartarse que esto salpica!!
4.- Otros tipos de macros.
Realmente no son otros tipos de macros, sino comandos adicionales que pueden venir muy bien si ademas de hacer las macros para agilizar la realizacion de acciones queremos añadir mejoras como cambio de equipo y demas. Las macros de cambio de equipo se hacen de forma distinta a las demas.
/equip (el comando tal cual) Slot (donde queremos cambiarlo) "Item" (nombre del item a equipar)
Los nombres de los items deben ir entrecomillados y como no respetando mayusculas en todo momento. Pongamos como ejemplo que eres un Beastmaster y para Charmear al pet quieres ponerte el equipo que te sube las CHR.
/equip Main "Monster Signa"
/equip Head "Noble's Ribbon"
/equip Neck "Bird Whistle"
/ja "Charm" <t>
Asi nos pondriamos el equipo de CHR que nos da un total de 14+ de CHR y hacemos el Charm, el equipo se cambia permanentemente salvo que indiques lo contrario. No es necesario introducir /wait entre el cambio de equipo y la realizacion de la accion ya que este es instantaneo. Ahora supongamos que despues de charmear nos queremos volver a poner el equipo de combate.
/equip Main "Monster Signa"
/equip Head "Noble's Ribbon"
/ja "Charm" <t>
/wait 5
/equip Main "Battleaxe"
/equip Head "Beetle Mask"
Y si estas algo atento te habras dado cuenta de que no nos llegan las lineas para mas, tenemos que renunciar a cambiar el Neck como en la anterior para que nos entre todo por ello no es raro tener varias macros con cambio de equipo, una para cambiar el equipo y realizar la accion y otra para ponerse de nuevo el otro equipo. Por nomal general esto solo sucede con el Beastmaster o si eres aplicado con el Thief y Dark Knight si llevas equipo de DEX para potenciar el SATA.
5.- Otros comandos.
Hay comandos que puestos en una macro de mensaje, o sea en un /party por ejemplo, pueden darnos informacion, los comandos son los siguientes.
<tp> Indica nuestro TP.
<tpp> Indica nuestro TP en porcentaje.
<mp> Indica nuestro MP.
<mpp> Indica nuestro MP en porcentaje.
<hp> Indica nuestro HP
<hpp> Indica nuestro HP en porcentaje.
<pethpp> Indica el HP de nuestro pet en porcentaje.
<pettp> Indica el TP de nuestro pet en porcentaje.
<job> Indica nuestro job y sub job y sus niveles
<mjob> Indica solo nuestro main job y su nivel.
<sjob> Indica solo nuestro subjob y su nivel.
6.- A tener en cuenta.
a.- Si usamos una macro con un tiempo de espera cualquiera, supongamos 5, si en ese intervalo de tiempo usamos otra macro la anterior se corta. Si yo en una macro cambio de equipo, luego espero 10 segundos y lo vuelvo a cambiar en esos 10 segundos si uso otra macro el ultimo cambio de equipo que esta despues del comando wait no se ejecutara.
b.- Se pueden programar macros que solo se ejecutan en ocasiones especificas, son muy escasas de echo yo solo conozco una y es para el Beastmaster.
/ja "Charm" <stnpc>
/wait 5
/ja "Tame" <lastst>
Primero se ejecuta el Charm y a los cinco segundos el Tame. Si el Charm ha fallado el Tame se ejecuta pero si ha resultado con exito el Tame falla ya que no se puede usar sobre nuestro propio pet. Ni siquiera llegua a ejecutarse. Existiran o no otras combinaciones similares a ver si dais con alguna.
c.- Para todas las macros que requieran seleccion de objetico, como por ejemplo Cure cuando estas en party o inclusive Provoke si no quieres correr riesgos siempre es mejor usar <st> o <bt> antes que <t>. Con <t> en cuanto le damos al boton de macro ya se lio, mientras que con las otras dos tenemos que confirmar el objetivo y eso nos da tiempo a rectificar y no tirarle un Cure al mob, Provokar al que no es o despues de curar a alguien equivocarnos y tirarle el Nuke al mob de al lado y morirse todos.